Mayando con Sidraturismo Asturias

Llega el otoño y con él da comienzo el proceso de elaboración de la sidra. Desde finales de septiembre hasta comienzos del mes de diciembre el paisaje de Asturias se llena de manzanas y es habitual ver a los cosecheros en las pumaradas recogiéndolas para llevarlas al llagar. A su vez los llagares están en plena ebullición, con montañas de manzanas a la espera de ser «mayadas» y prensadas para obtener el mosto que tras su fermentación, se transforma en nuestra bebida por excelencia LA SIDRA.

Por eso, aunque durante el resto del año hay otros momentos muy importantes en la Cultura Sidrera de Asturias, podríamos decir que el otoño es la estación más importante.

Entre el 21 de octubre y el 12 de noviembre el Club de Producto Sidraturismo Asturias organiza una serie de actividades para dar a conocer esa cultura sidrera asturiana. Podremos visitar una pumarada (plantación de manzanos de sidra), un llagar, combinar ambas visitas trasladándote en una bicicleta eléctrica acompañado de un guía, un menú sidrero o participar en un amagüestu.

¿Qué es un amagüestu?  Pues una de las tradiciones en el calendario otoñal de la Asturias rural, donde se combinaban los dos productos de esa época del año, pues en cada casa se elaboraba sidra para el consumo propio:  sidra dulce (la que tenian recién mayada) y castañas. Parece ser que esta tradición tiene sus raíces en una celebración pagana de origen celta. 

Seguramente no encontrarás un plan mejor para una escapada este otoño, aprovecha este programa de actividades y la oferta de fin de semana que hemos preparado para esos días: alojamiento y desayuno para dos personas en habitación doble por 60€/noche, precio para reservas directas con nosotros y con una estancia mínima de dos noches

 

Abrir chat
¿TIENES DUDAS?